Mª Jesús Álava presenta la edición conmemorativa de su bestseller ‘La inutilidad del sufrimiento’ (500.000 ejemplares vendidos). Con más de treinta años de experiencia en el ámbito de la psicología, la autora reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.

La Inutilidad del Sufrimiento - Edición conmemorativa

 

  1. No crees que aceptarse es una imposibilidad y tiene más de negocio que otra cosa???

Aceptarse a uno mismo no es un negocio, es una necesidad si queremos seguir aprendiendo y ser dueños de nuestra vida. Aceptarse no significa no querer mejorar y dejar de evolucionar.

  1. ¿Cómo evitar que el “no sufrir por nada” nos merme motivación para luchar contra los problemas? Gracias.

No se trata de no sufrir por nada, sino de sufrir sólo por aquello verdaderamente importante y transcendente. El 95% de las veces que sufrimos, nos lo podríamos haber evitado, y nos causa un desgaste innecesario. Precisamente, al dejar de sufrir inútilmente, enfocamos nuestra energía en resolver los problemas, en lugar de en lamentarnos por ellos.

  1. No sé si el título de su libro es una metáfora o realmente es lo que usted piensa. Si es una metáfora me lo compro y lo leo; si no lo es, usted se lee este ISBN: 978-84-937812-4-8. ¿Trato hecho?

Pienso de verdad que la mayoría de las veces que sufrimos en inútil, y lo digo después de más de 18.000 personas con las que hemos trabajado en nuestro gabinete y que vinieron a vernos porque sufrían y se sentían mal. No se trata de trivializar, sino de afrontar las dificultades con nuestras mejores capacidades y recursos.
El sufrimiento nos ayuda a crecer, pero sólo el sufrimiento justificado.

  1. Buenos días. Yo quisiera saber si hay algunas pautas o ejercicios que puedo hacer cuando llega la noche, me meto en la cama y le doy vueltas en la cabeza a mis preocupaciones. Hay días que me cuesta mucho conciliar el sueño. Gracias. Jesús

Claro que tenemos una serie de técnicas para desconectar por la noche y tener un sueño reparador. Recordemos que son los pensamientos los que causan nuestras emociones y nos impiden descansar.
Una técnica fantástica será la PARADA DE PENSAMIENTO.
Es algo largo de explicar y concretar, pero la encuentras detallada en el capítulo 7 de LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO. Muchas personas me han dicho que esta técnica les ha cambiado la vida. ¡SUERTE CON ELLA!

  1. Hola María Jesús. Entiendo que si el libro ha vendido tanto será porque tendemos a sufrir mucho.

Sin duda, sufrimos mucho y sufrimos la inmensa mayoría de las veces de forma innecesaria.
A la mayoría de las personas no nos han enseñado a no sufrir inútilmente y no tenemos recursos ante el sufrimiento propio o ajeno; por eso este libro, que viene de casos reales que podemos aplicar a nuestro día a día se ha leído tanto.

  1. Buenos días Mª Jesús, He leído varias veces ¿La inutilidad del sufrimiento ¿y lo he regalado y recomendado en varias ocasiones. Tus libros me hayan enseñado a tomarme la vida de una forma más positiva y a quererme un poquito más. La duda que me planteo en ocasiones cuando no consigo trasmitir el mensaje que reflejan tus libros a alguna persona de mi entorno (amigos o familia) que viven en ese sufrimiento innecesario es ¿qué podría hacer yo para intentar hacerles ver esta otra forma alternativa de ver la vida? o incluso ¿qué podría hacer cuando por circunstancias consideras que sería recomendable que esa persona se pusiera en manos de un especialista? es habitual que exista un rechazo por parte de estas personas a recurrir a la ayuda de un psicólogo. Y una última pregunta, si esta persona no quiere de ningún modo acudir a la consulta ¿resulta de ayuda que asista una persona de su familia? por ejemplo en caso de un hijo adolescente. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, Un abrazo, Elena

Muchas gracias por tus palabras. Es muy normal que las personas que necesitan ayuda, a veces no lo admitan y piensen que es absurdo ir al psicólogo, pues creen que su sufrimiento depende de sus circunstancias y estas no pueden cambiar.
Cuando se resistan mucho, conviene mostrarnos empáticos y decir que entendemos muy bien su postura pero que, en contra de lo que creemos, es mucho lo que podemos hacer, lo que está en nuestras manos. Intenta regalarles el libro, y seguramente gran parte de sus dudas desaparecerán.
En relación a los que tienen un hijo adolescente o, incluso, una pareja, que no quiere venir al psicólogo, no te preocupes, es mucho lo que podemos hacer trabajando con los padres o con la otra persona de la pareja.
Cuando alguien importante en nuestra vida no quiere ir al psicólogo, vayamos nosotros para que nos indiquen cómo podemos ayudar.

  1. Hola! estoy en crisis existencial , mi entorno social me aburre, mi vida laboral no me aporta, mi familia y amigos no me motivan y en el plano amoroso no me ha ido muy bien, me considero una mujer fuerte pero llevo 1 mes con ansiedad crónica y estoy medicándome ( con mi terapeuta), pero me aterra solo una pregunta: “volveré a ser como antes? volveré a tener una vida normal? o mi ansiedad vivirá conmigo el resto de mi vida? muchas gracias Mª JESUS, me gustan mucho sus libros y la escucho en la radio, Marta

Si estás con ansiedad, ahí la medicación te puede ayudar, pero sería deseable que un psicólogo experto te ayude a detectar las causas de tu ansiedad y, especialmente, te entrene para que la puedas superar.
La ansiedad es una llamada de atención de nuestro organismo, que nos indica que tenemos que mejorar en algo, si lo tomas así, desarrollarás una serie de técnicas y recursos que serán muy importante en tu día a día. GRACIAS POR LEERME Y POR ESCUCHARME EN LA RADIO.

  1. ¿Que consideras sufrimiento innecesario? Porque creo que la vida no puede ser todo unicornios y felicidad.

Un sufrimiento innecesario es sufrir por cosas que pasaron en el pasado y que no tienen solución y por aquello que tememos del futuro.
Otro sufrimiento innecesario es cuando los demás no responden a nuestras expectativas (ellos están en su derecho de no hacerlo y nosotros tenemos que tener más independencia emocional)
La vida no puede ser todo felicidad, pero tampoco todo sufrimiento; si lo pensamos detenidamente y nos comparamos con el resto de la humanidad, seguramente, en muchos aspectos, somos personas privilegiadas.

  1. Qué alegría tenerla en este encuentro. Me he leído sus libros y me han servido de mucha ayuda. Quería hacerle una consulta; ¿cómo comportarnos con personas (compañeros de trabajo, familiares…) a las que no caemos bien y que por más que hagamos nos siguen tratando mal e incluso nos desprecian? Muchísimas gracias de antemano.

En mis libros verás que hay una técnica que es la EXTINCIÓN (viene en Emociones que hieren), ahí lo que expongo es que, en esos casos, no demos a esas personas la posibilidad de influir en nuestro bienestar, no les prestemos la atención que no merecen y no caigamos en sus provocaciones.

  1. Buenos días, tengo un hijo que va a cumplir 19 años, ha empezado a cursar primero de carrera superior (ciencias), su padre y yo le facilitamos la vida en cuanto a estudios (academia de apoyo, profesor) pero no estudia nada, en los exámenes del primer cuatrimestre ha suspendido 2 y en los finales creemos que no va aprobar nada, sus únicas aficiones. teléfono, video-juegos y películas. Le hemos dicho que, si no quiere estudiar que, a trabajar, pero tampoco tiene disposición, su padre y yo no sabemos que hacer, es como si estuviera pasando la adolescencia, esperamos su opinión, saludos

Conviene que vayan a un psicólogo experto en adolescentes y jóvenes. En nuestra consulta vemos una media de 500 casos de estas características todos los años y lo que hacemos es trabajar básicamente con los padres, para que su hijo entienda que, a partir de ese momento, sus conductas (su falta de interés, de disponibilidad… ) tendrán consecuencias directas para él y para sus intereses. Cuando se dan cuenta que pasamos de las palabras a los hechos, empiezan a reaccionar y ahí, de nuevo, trabajando directamente con él o a través de ustedes, conseguimos sacarles adelante. Recuerde: menos palabras y más acciones.

  1. Buenos días: Cuando tiene un mal día como lo afronta, que hace para intentar mejorarlo. Un saludo.

En esos momentos siempre me planteo: Qué estoy pensando, qué pensamientos me están hundiendo más en la infelicidad de ese día y, en cuanto los localizo, trato de cortarlos y centrarme en lo que puedo hacer para salir de esa situación.
Si nos lo proponemos: ¡LO PODEMOS CONSEGUIR!

  1. ¿Dónde puedo comprar el libro?

En cualquier librería grande lo tienen: La Casa del Libro, el Corte Inglés o en AMAZON.

  1. Buenos días, Mª Jesus: Me gustaría que nos hablase del sufrimiento, pero en este caso del sufrimiento animal. ¿Es ético el uso de animales en tareas de campo o de caza? ¿Es moral trasmitir a un niño la afición a la tauromaquia o a la equitación? La defensa de los animales pasa por humanizar a los animales, ¿es una manera acertada de acabar con su sufrimiento? Muchas gracias. Saludos, Dani.

Respeto profundamente a las personas y por eso no me erijo nunca en portadora de la verdad.
Personalmente, creo que los animales nos pueden enseñar mucho en relación a la fidelidad, a la ayuda, generosidad, lealtad… Y con frecuencia, cuando tenemos personas que están atravesando crisis importantes, les decimos que traten de convivir más con animales domésticos que les ayudarán a superar algunas situaciones difíciles.

  1. Buenos días, Hace unos años viví angustiada durante mucho tiempo siempre pensando en que me iba a morir, siempre encontraba síntomas físicos que me hacían pensar que tenía una enfermedad grave. Sufría por el sufrimiento de mis familiares si me moría…en fin, que viví un infierno. Acudía a la consulta de un psicólogo que me recomendó leer algunos de sus libros y salí de aquello. He aprendido la “parada de pensamiento” y algunas técnicas más que me han servido. A día de hoy me encuentro bien. Mi preocupación es por una amiga que está pasando por todo eso que yo pasé. Le intento explicar que no tiene nada y que claro que se va a morir algún día como todos pero que no puede vivir con esa angustia continua. Hoy precisamente he estado con ella y le he dicho que como no tome ella medidas las voy a tomar yo. Llamaré a mi psicólogo y le pido una cita. Creo que ella no es capaz de hacerlo sola (yo tampoco lo fui, fue mi marido el que me llevó). ¿Cómo puedo ayudarla? Muchas gracias

Quizás, como primera medida, le puedes regalar LA INUTILIDAD DEL SUFRIMIENTO o RECUPERAR LA ILUSIÓN, pero, si tienes mucha confianza, pide cita al psicólogo, acompáñala y seguro que te lo termina agradeciendo.
Recuerda que el miedo es irracional, por eso, por mucho que la digas, hasta que no aprenda a combatirlo, no lo superará.

  1. ¿Qué obligaciones o límites hay que poder a un joven con trastorno de déficit de atención? Muchas gracias

Requiere un tratamiento muy individualizado en función del TDA que presenta, de la actitud que tiene, de sus conductas, de las ayudas que está recibiendo…, pero desde luego, tenemos que tener claro y hacérselo notar, que hay límites que siempre deberá respetar.
Supongo que estaréis en manos de un especialista, esa persona será quien mejor os pueda ayudar.

  1. ¿tiene consulta? ¿dónde está? ¿me puede decir qué precios tiene? gracias

Nuestra consulta está en Madrid, en Arturo Soria 329. Las consultas duran 1 hora y el precio es de 85 euros.
Para aquellas personas que viven fuera de Madrid, en función del caso, podemos hacer también tratamientos por videoconferencia, siempre respetando todas las normas de privacidad y el Código Deontológico del Colegio de Psicólogos.

 

 

  1. Hola Maria Jesus ¿Cuál crees que es el sufrimiento más difícil de superar?

La muerte de un hijo o cuando sentimos que le hemos fallado a la persona más importante en nuestra vida.

  1. Buenos días, ¿que porcentaje depende de la personalidad de cada uno el superar una situación?

Es difícil determinar el porcentaje, lo que sí que te puedo decir es que las circunstancias no pesan más del 10% y que lo que nosotros podemos hacer, al margen de nuestra personalidad es mucho, tanto que incluso aunque no seamos personas especialmente seguras y con buen equilibrio emocional, podemos aprender a desarrollarlo, si realmente queremos hacerlo.

  1. ¿Cómo podemos identificar los aspectos negativos en nuestras vidas?

Analizando nuestros comportamientos, nuestros pensamientos y la forma histórica con la que nos enfrentamos a la vida. Ahí, sin duda, los registros que vienen en La Inutilidad del Sufrimiento, nos serán de gran ayuda.

  1. Que es lo más gratificante de la psicología?? Y lo que menos??

Ver cómo podemos ayudar a las personas a superar las dificultades y los sufrimientos.
Lo que menos, cuando ves una persona víctima de violencia, de abuso, o maltrato, que no se atreve a afrontar su situación (normalmente no vienen a consulta) o cuando ves a auténticos manipuladores (hombres o mujeres) que abusan de las personas que tienen alrededor y que engañan a la justicia, porque algunos jueces no tienen en cuenta los informes psicológicos.

  1. Hola de nuevo! Envié hace un rato esta pregunta que vuelvo a trascribir a continuación ya que no estoy segura de realizado bien el envío anterior (lo hice a través del móvil). ¡Gracias y disculpar si ya la habéis recibido antes! Buenos días Mª Jesús, He leído varias veces ¿La inutilidad del sufrimiento ¿y lo he regalado y recomendado en varias ocasiones. Tus libros me hayan enseñado a tomarme la vida de una forma más positiva y a quererme un poquito más. La duda que me planteo en ocasiones cuando no consigo trasmitir el mensaje que reflejan tus libros a alguna persona de mi entorno (amigos o familia) que viven en ese sufrimiento innecesario es ¿qué podría hacer yo para intentar hacerles ver esta otra forma alternativa de ver la vida? o incluso ¿qué podría hacer cuando por circunstancias consideras que sería recomendable que esa persona se pusiera en manos de un especialista? es habitual que exista un rechazo por parte de estas personas a recurrir a la ayuda de un psicólogo. Y una última pregunta, si esta persona no quiere de ningún modo acudir a la consulta ¿resulta de ayuda que asista una persona de su familia? por ejemplo en caso de un hijo adolescente. Gracias por compartir con nosotros tus experiencias, Un abrazo, Elena

Muchas gracias por tus palabras. Es muy normal que las personas que necesitan ayudan a veces no lo admitan y piensen que es absurdo ir al psicólogo, pues creen que su sufrimiento depende de sus circunstancias y estas no pueden cambiar. Cuando se resistan mucho, conviene mostrarnos empáticos y decir que entendemos muy bien su postura pero que, en contra de lo que creemos, es mucho lo que podemos hacer, lo que está en nuestras manos. Intenta regalarles el libro, y seguramente gran parte de sus dudas desaparecerán. En relación a los que tienen un hijo adolescente o, incluso, una pareja, que no quiere venir al psicólogo, no te preocupes, es mucho lo que podemos hacer trabajando con los padres o con la otra persona de la pareja. Cuando alguien importante en nuestra vida no quiere ir al psicólogo, vayamos nosotros para que nos indiquen cómo podemos ayudar.

  1. Buenos días, tengo una hermana que no nos habla, ya que no está de acuerdo con el reparto de unos bienes que han hecho mis padres en vida, no quiere vernos, ni hablar… no sabemos cómo llegar a él. Gracias

Estos casos son muy frecuentes en las familias. Aquí aconsejamos que vengáis al psicólogo los hermanos o padres, si están dispuestos a hacerlo, para que, analizándola conducta de vuestro famliar, os digamos cómo debéis actuar. Cuidado con reforzar conductas egoístas o de llamadas de atención.

  1. Hola, ¿el libro está dirigido a cualquier persona o solo hace efecto si se tienen unos problemas concretos?

Como ponemos en nuestra web: alavareyes.com, el libro va dirigido a CUALQUIER PERSONA, tenga o no problemas en ese momento en su vida, pues nos ayuda a conocernos mejor, a relacionarnos mejor con el entorno, a aprender de nuestras circunstancias y a ser más dueños de nuestra vida.
Como decía en uno de mis tuits más recientes: Podemos crecer cada día si ponemos el “cerebro” a nuestro favor. @mjalavareyes

  1. Leo que el libro incluye ejercicios de autocontrol. ¿Puede decir algunos? Gracias

Son ejercicios a nivel fisiológico: RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN COMPLETA… y ejercicios cognitivos: PARADA DE PENSAMIENTO, AUTOINSTRUCCIONES, RESTRUCTURACIÓN COGNITIVA… Cuando estemos muy mal, mejor parada de pensamiento y auto instrucciones, cuando estamos regular, podemos empezar por respiración completa, restructuración cognitiva…
Para nuestro día a día lo mejor son los momentos de reflexión.

  1. ¿es un libro de autoayuda?

Es un ensayo, pero entiendo que muchos lectores lo puedan considerar un libro de autoayuda.
Lo que diferencia es la base científica del método, de la terapia racional emotiva y los casos prácticos que son exponentes muy claros de las principales dificultades con las que puede encontrarse cualquier persona de nuestro entorno.
No tiene nada que ver con el típico libro “americano” de autoayuda.

  1. Buenos días. A lo mejor esto ya se lo han preguntado más veces, pero tengo curiosidad. ¿Los psicólogos vais analizando a todo el mundo que se cruza con vosotros? Es por saber a que atenerme si conozco a uno 😉 gracias de antemano por la respuesta.

No necesariamente, aunque tenemos cierta “deformación profesional” que hace que estemos muy atentos a ciertas “señales” de las personas que tenemos alrededor. Pero los psicólogos, también sabemos desconectar.

  1. El sufrimiento no es útil en ningún caso?

Claro que puede ser extraordinariamente útil cuando nos enseña a superar las dificultades de la vida, cuando nos proporciona recursos para enfrentarnos a momentos difíciles, cuando nos muestra lo que no debemos volver a hacer o nos humaniza en nuestras relaciones con los demás.
Pero recordemos que la inmensa mayoría de las veces que sufrimos es de forma inútil e innecesaria.

  1. Buenos días. Yo más que una pregunta le quiero hacer una reflexión personal, que quizá no le agrade mucho, pero que pensamos mucha gente: Muchas personas con determinados problemas psicológicos no tienen solución y ustedes marean la perdiz diciendo que deberían adoptar determinadas pautas. Sólo le pondré un ejemplo de un caso de una chica publicado en fechas recientes en El País, en dicha entrevista la chica que tiene problemas de ansiedad desde hace unos trece años, habiendo consultado a varios psicólogos, no ha mejorado nada, y solo sus pequeños “trucos” le hacen un poco más llevadera su desesperación. Moraleja: discúlpeme, pero yo no creo mucho en los psicólogos.

Afortunadamente, la psicología del siglo XXI ha experimentado un avance sin precedentes en otras disciplinas y esos casos deberían ser mínimos.
Las personas que vemos los psicólogos, presentan ansiedad en el 40% de los casos y, créame, lo habitual es que en pocas sesiones seamos capaces de ayudar a identificar, afrontar y superar la ansiedad.
Según nuestra experiencia, después de 10 sesiones la persona con ansiedad debería experimentar una gran mejoría.
Muchos pacientes que vienen a consulta nos dicen algo parecido y, afortunadamente, la inmensa mayoría después reconoce que el tratamiento ha sido muy eficaz.

  1. He leído en numerosas ocasiones que la felicidad no debe buscarse; ir o hacer algo para alcanzarla. La felicidad, dicen debe está ya en uno mismo, es un estado previo, interno. Reconocimiento y aceptación de lo que uno es y tiene. ¿Está de acuerdo?

La felicidad no puede comprarse, pero si buscarse, trabajar para encontrarla y para conservarla. Es verdad que hay que empezar por aprender a profundizar en nosotros mismos, pero como expongo en otro libro: Las 3 clave de la felicidad, es importante que aprendamos a perdonarnos bien, para querernos mejor y ser los dueños de nuestra vida.

  1. Buenos días Mª Jesús: El pasado mes de Julio, estuvo en el Palacio Miramar de Donostia y me gustaría saber, si ¿tiene programada alguna conferencia por esta zona?, me gustaría mucho he leído casi todos sus libros y procuro aplicarlos a la vida cotidiana, la escucho todos los domingos y me maravilla. Un afectuoso saludo.

Voy prácticamente todos los años a Donostia, a los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Este año estaré dando un curso sobre Hijos conflictivos la última semana de julio, en concreto mis ponencias serán el 28 de julio.
Un saludo lleno de afecto y de ganas de volver al País Vasco (donde nació mi padre y donde he pasado todos los veranos de mi infancia)

  1. ¿Qué habría que hacer con los pederastas, violadores en serie, asesinos machistas, etc.? ¿Cree que son “reinsertables”? ¿Debería tener más presencia la Psicología en este tipo de casos? Muchas gracias, por su respuesta.

Es un tema extraordinariamente delicado y doloroso, que requiere todos los recursos de disciplinas como la psicología, la psiquiatría, los trabajadores sociales… que trabajarán en estrecha colaboración con los jueces. Y ahí tendremos que exigir que se doten de todos los medios y profesionales que la justicia necesita, para valorar, evaluar y, en la medida de lo posible, reinsertar a estas personas.
Desde luego, lo que no se puede hacer es dejar libres a estas personas sin una supervisión y un seguimiento permanentes.
Siento que algunas personas puedan pensar que no podemos condenarles a vivir bajo una vigilancia constante, pero me parece más grave que condenemos a muchos inocentes a sufrir las consecuencias de nuestra falta de acción.
No pueden tener más derechos los violadores, pederastas…, que sus víctimas.

Despedida

La Inutilidad del Sufrimiento es un libro dirigido a gente normal a personas sensibles que tienen que enfrentarse en su día a día con la rutina, con los imprevistos, con esa carrera de obstáculos en que a veces se ha convertido la vida diaria. Nuestros pensamientos son los responsables de nuestras emociones, por ello, si aprendemos a controlar nuestros pensamientos, seremos dueños de nuestra vida. Las personas que nos rodean pueden favorecer o entorpecer nuestra búsqueda de la felicidad, pero, no nos engañemos, ni son los responsables de que lo consigamos, ni los culpables de que no lo alcancemos. Finalmente, muchos ánimos a todas las personas que estén en un momento bajo y a todas las que quieran aprender cómo encontrar la paz y el equilibrio emocional que tanto deseamos. Por último, no olvidemos que es difícil vivir sin dinero y más aún sin salud, pero es imposible vivir sin ilusiones.

 

FUENTE: elmundo.es

Álava Reyes

Somos uno de los Centros de Psicología más grandes de España formado por un equipo multidisciplinar de Psicólogos, Psiquiatras y Logopedas, que nos permite trabajar con todos los rangos de edad (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) y tipos de terapia.

Los de 30 años de contrastada experiencia en diferentes campos profesionales, aportan gran seguridad y eficacia en los planteamientos de nuestras terapias y ayudas psicológicas.

Ver todos los artículos